La lógica del no-todo toma la modalidad temporal de la contingencia en la obra de Sophie Calle. ¿Podemos hablar de signos discretos de la femineidad como hablamos de signos discretos de la psicosis?. ¿Se puede localizar la lógica del no-todo en la escritura de esta mujer que inventa en su obra una manera de tratar acontecimientos de su vida?.

Sophie Calle es una artista que ha encontrado un saber hacer con la pérdida amorosa, no cabe duda de ello, diversos ejemplos en su libro Des histoires vraies lo atestiguan, tomemos algunos de ellos:

Un amor se despide de ella con esta frase: “¡Prenez soins de vous!” Ella se queda perpleja con este modo de despedirse, con este “¡Cuídate!”, dicho por un amante justo en el momento en que la deja. ¿Qué hace Sophie con esa pérdida amorosa que le anuncia su soledad? No se queda en el dolor sino que trata su perplejidad con su arte, reenvía el “¡Cuídate¡” dirigido a ella a otros, a otras mujeres, a intelectuales, a especialistas de la lengua francesa, a gramáticos, filósofos, juristas, escritores, teólogos, a todos ellos les dirige la pregunta ¿qué quiere decir esto? Ya no es un asunto personal, ha pasado a otro plano, cualquier mujer puede estar interesada en ese mensaje. El tratamiento de la pérdida amorosa por medio de su saber hacer en la creación artística hace que lo que se presenta como una pérdida para cualquier mujer se transforme en la satisfacción que ella obtiene con su arte.

Clotilde Leguil, en su artículo titulado “Una apuesta sobre la perdida”1, subraya que la creación en Sophie Calle no es pura pérdida, pues ella tiene un saber hacer con esto del que obtiene una satisfacción. ¿Un saber extraído del psicoanálisis? Quizá, sabemos que se analizó y ella misma cuenta en este libro el malentendido que presidió su primer encuentro con un psicoanalista al que su padre la había enviado confundiéndolo con un generalista. Si el psicoanálisis ha contado para ella su solución por la vía del arte es únicamente como sinthome.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros