Coraje moral. Esa fue la respuesta hallada por Freud a su íntima interrogación acerca del secreto ímpetu que le permitió desentrañar el trabajo de la deformación onírica hasta alcanzar la solución al enigma de los sueños. Quien pretenda encontrar ese rasgo personal, la tonalidad de su deseo propicia a los descubrimientos que fue realizando durante su vida, no tiene más que empezar por rastrear en su primera gran obra: del análisis de sus propios sueños extrajo Freud la fuerza probatoria de la existencia del inconsciente para darlo a conocer al mundo.

Por su parte, al remontarse a los antecedentes de su “desembarco” en el texto freudiano, Lacan llegó a declarar que se había producido de forma tan necesaria como singular, en virtud de su gusto por “la verdadera huella clínica” -la dimensión literal del síntoma38– allí donde confina con los efectos de la creación poética.

Ese gusto se verifica en la coherencia que engarza, cual hilo de oro, los hitos en su inagotable búsqueda por cimentar la autenticidad y la dignidad de la práctica psicoanalítica y que acabó recalando en la obra de James Joyce con el propósito de instruirse en la lógica del sinthome hasta llegar al “momento de concluir”, con la confesa aspiración de convertirse él mismo en poema.

Sin pretender exhaustividad, seguiremos algunas de las sendas que permiten enlazar ambos momentos tomando apoyo en ciertas declaraciones de Lacan y en la guía que ofrecen las puntuaciones ofrecidas por Jacques-Alain Miller, especialmente en su texto Vida de Lacan cuando nos formulamos la pregunta por el sello singularísimo que distinguió su enseñanza volviendo inseparable su nombre y el de Freud.

Dejamos de lado la psicobiografía confeccionada por Elizabeth Roudinesco juzgando que nada aporta a nuestros fines. Se trata de un libro de mal gusto, que destila el amargo resentimiento de quien pretende desembarazarse de la influencia de un maestro cultivando la infamia y hurgando en los detalles que puedan socavar su autoridad39.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros