De la inclusión a la a-parición de un decir

Trataré la inclusión desde la experiencia de Nom* Lieu, institución de Burdeos fundada hace cinco años. Los sujetos recibidos, entre quince y veinticinco años de edad, psicóticos o autistas en situación de « exclusión social » tienen un punto en común, el estar enganchados a las pantallas.

Nuestra acción se centra en « la inserción social » partiendo de la idea de Temple Grandin*.

Según ella, para numerosos autistas, la vía del éxito consiste en transformar una obsesión en carrera profesional. En el trabajo con un sujeto, detectamos el detalle que le engancha, su interés, aquél en el que se apoya en su uso de la pantalla.

En efecto, ese punto de apoyo permitirá tejer lazos con los cuidadores y profesionales de lo digital por lo que aportan a estos jóvenes, es decir : un saber adaptado, para dirigirse, a poder ser, hacia el lazo social o el del empleo, pero sin sacrificar su particularidad. Es una institución que se encuentra entre el mundo « psy » y el mundo online orientada por la enseñanza de Lacan.

Brecha lógica

Primer punto : es imposible prevenir con anticipación las modalidades por las cuales un sujeto retoma el lazo social ya que, frecuentemente, eso surge en ruptura con el hilo del trabajo que precede y al contrario de todo « proyecto » preconcebido.

Nuestro trabajo con Juan, joven esquizofrénico, gira alrededor de su práctica intensiva del FPS1 en línea. Desde su desencadenamiento, vive aislado, se entrena online seis horas diarias. Inesperadamente, después de un año y medio de encuentros, decide retomar, una formación en relojería: « ¡ Estoy harto de jugar mi vida en cada partida, no voy a pasar mi vida detrás de un ordenador en ésta oficina ! » Retroactivamente, nos damos cuenta que el significante relojería condensa elementos importantes de sus modos de estabilización : silencio de la voz, minuciosidad de la mirada, control del tiempo, prestigio del lujo. Pero el acto de franqueamiento surge imprevisible, en ruptura con el hilo precedente el de los juegos en línea : el sujeto se aloja en la grieta lógica, entre causa y consecuencia.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros