Dando vueltas en torno a la idea de cómo plantear esta reseña, no lograba encontrar un modo que captase lo esencial sin que sea una narración sucinta o una enumeración de lo que ya está escrito, o bien, las resonancias que ha producido la lectura en mí. Una reseña en el sentido habitual del término me parecía, en este caso, restarle lo que más destaca. En esas vueltas, descubrí una definición de reseña que, como dice la RAE, es poco usual y que permite presentar la lectura de otra manera. Una de las significaciones menos frecuentes, según la academia, es la de “señal que anuncia o da a entender algo”. La reseña como señal, me pareció una buena manera de abordarlo. Además, señal es un significante que nos resuena en relación con lo real.

Así me encontré con lo que quería decir sin saberlo. Tres segundos con Lacan, de Esthela Solano-Suárez es efectivamente eso, una señal que da a entender/leer lo que es la experiencia psicoanalítica en el marco de la orientación de Jacques Lacan, es decir, la experiencia de lo real. Es una señal en tanto “eso” no está escrito, pero emerge como efecto de lectura.

En la misma línea, es de destacar que se trata de una suma de artículos, no escritos para la ocasión, que han sido cuidadosamente ordenados en una serie cuya lectura, siguiendo la secuencia propuesta, produce un efecto de enseñanza a todas luces vivificante. Lo vivificante surge, precisamente, de aquello que se desliza a través de lo escrito. Se trata de una enseñanza viva, es decir, produce un efecto de transmisión. De allí que reseñar en su sentido habitual me resultara casi imposible.

Cuando lo leí por primera vez, un entusiasmo me llevó de un tirón hasta el final. Y como lo señala Vicente Palomera en el prólogo, “desde el inicio, y no sin mucho trabajo, ella logra transmitirnos las consecuencias de su análisis con el doctor Lacan […] el psicoanálisis es una práctica que convoca a hacer una lectura singular”.

Algunas señales:

Una, la primera. Hay una transmisión de la experiencia de su propio análisis que deja ver cómo la última enseñanza de Lacan es la apuesta por lo real y eso solo puede abordarse a través de la topología.

Como se lee en el texto, es una “muestra de mi análisis que da valor a ese momento fecundo en el que se da vuelta, se trastoca y se transforma la topología de la superficie subjetiva en la cual estaba, como parlêtre, encerrada. Momento crucial de pasaje del vano ‘yo pienso’ a poder cernir un ‘se goza’”1.. Era “una práctica extrema, podía ver a Lacan coincidiendo con lo que dice en el Seminario 23, de la mano de Joyce”2. Ver cómo Lacan trasladó la operación analítica hacia el escrito “dando a la interpretación el valor de una lectura de la letra, lo que supone separar en la palabra el significante del efecto de significado”3.

Dos. Se trata de cómo operaba Lacan en la experiencia. Lo hacía “vaciando el síntoma de los engaños del ser, cernir lo real del sinthome, cuyo goce irreductible está fuera de sentido y sin ley”4. Y también se trata de dar cuenta cómo esta operación dio lugar al acontecimiento consecuencia de ese encuentro, el de la analizante con el analista Lacan. Las intervenciones del analista consistían en “oponer un rechazo categórico a la estrategia neurótica”5, a través de ir contra la fascinación por el blablablá, perforar los semblantes […] “el análisis opera haciendo cesar los embrollos del sentido […] sólo posible desecando la vía de lo verdadero para abrir la de lo real”6.

Tres. Abrir las puertas a la experiencia de lo real a través del Uno solo. “El Uno, solo sirvió a Lacan para vaciar el campo de la experiencia analítica de los espejismos del ser”7. El Uno solo ex-siste al lenguaje el cual tiene la función de hacer ser. Así se nos presenta la última enseñanza de Lacan que hace de la práctica analítica la necesaria escisión del ser y la existencia para poder “tocar lo real del goce que escapa al semblante”8. Como lo dice Esthela Solano, “extraer el tapón del ser será la condición para despejar en lo simbólico la dimensión de la ex-sistencia del decir”9. Una señal, desde ya, relevante en lo que concierne a considerar tanto el final de un análisis como el pase para Lacan. Sobre el final del análisis dice que “nos confronta con la inexistencia del Otro […] consecuencia del vaciamiento del ser […] es una experiencia de soledad radical, de la soledad del Uno, sin Otro, abriéndonos al realismo de la singularidad del sinthome10. En cuanto al pase, está en relación con “lo que no se traviesa, el límite de lo elaborable, el Uno solo sin S2, la marca de goce que itera”11.

Cuatro. Sobre la inexistencia de la relación sexual y sus consecuencias para el parlêtre. “Agujereando el sentido Lacan vació el “je pense”. Al desnudar la verdad mentirosa, sus nubes se disipan llevándose consigo los predicados del ser. Estos no eran más que el velo que recubre la inexistencia de La/mujer”. Es “el dolor de una inexistencia la que se inscribe del lado de las fórmulas de la sexuación, lado mujer”12. Y es que “el análisis de una mujer orientado hacia lo real puede conducirla hasta el término que marca para ella una satisfacción […] la salida de un estrago”13. Porque “una mujer, en un análisis puede cernir en su término su manera sinthomatica propia y absolutamente singular de hacer con lo real de la relación sexual que no existe”14. Se trata pues de que “si el Uno existe, entonces la relación sexual no puede escribirse”15. Y eso es todo lo que se obtiene de un análisis llevado hasta el final, aunque también hay que decir que, en el mismo movimiento, se consigue cernir la relación singular con el goce, haciendo objeción a lo universal.

Cuatro señales, hay muchas más en el libro, pero no creo que hagan falta para tentar a su lectura. Cuatro es un buen número cuando nos referimos a la última enseñanza de Lacan y a los efectos de su práctica sobre una analizante. Una analizante que hoy, sin duda, opera con los efectos de su propia experiencia. El talento de Esthela Solano logra transmitirlo.

Tres segundos con Lacan, Esthela Solano-Suárez, Ed. Gredos, Barcelona 2021.

Patricia Heffes

patriciaheffes@gmail.com

 

Notas:

  1. Solano-Suárez, Esthela. Tres segundos con Lacan. Gredos, Barcelona, 2021, p. 21.
  2. Solano-Suárez, Esthela. Presentación del libro Tres segundos con Lacan. BCFB, online, 3 de febrero de 2022. Inédito.
  3. Solano-Suárez, Esthela. Tres segundos con Lacan. Op. cit., p. 106.
  4. Ibid., p. 33.
  5. Ibid., p. 32.
  6. Id.
  7. Ibid., p. 79.
  8. Ibid., p. 78.
  9. Ibid., p. 81.
  10. Ibid., p. 116.
  11. Solano-Suárez, Esthela. Presentación del libro Tres segundos con Lacan. Op.cit.
  12. Solano-Suárez, Esthela. Tres segundos con Lacan. Op. cit., p. 31.
  13. Ibid., p. 82.
  14. Ibid., p. 83.
  15. Ibid., p. 114.