Antes de la Gran Conversación de la Asociación mundial de psicoanálisis (AMP), el 19 de marzo de 2022, tuvo lugar una “Cita con el pase” que reunió a sus miembros en la Maison de la Mutualité y por videoconferencia. En primer lugar, los Analistas de la Escuela (AE) recientemente nombrados presentaron su primer testimonio; y después, los disfuncionamientos del pase estuvieron en el corazón del debate. La Cause du désir presenta a sus lectores la introducción y la conclusión de Jacques-Alain Miller en el transcurso de ese momento inédito.

Preámbulo

Esta secuencia está dedicada a los disfuncionamientos del pase en las Escuelas de la AMP. La secuencia precedente nos ha permitido escuchar cuatro testimonios de pase, sobresalientes y muy prometedores. Nos muestran que al lado de los disfuncionamientos del pase, ¡hay pases que funcionan!

Habitualmente tenemos la costumbre de escuchar testimonios de pase, pero no la exposición de sus disfuncionamientos. Es la primera vez que la AMP y sus Escuelas se dedican a este ejercicio, cuanto menos inhabitual.

Crisis del pase en la ECF. ¿Por qué haber escogido este tema? Por una razón muy simple: en una de esas Escuelas, la Escuela de la Causa freudiana (ECF), franco-belga, hubo, y aún hay, una crisis en el pase. En efecto, se declaró una crisis en la ECF a propósito del pase. Sin esta declaración por las autoridades de la Escuela, no habría habido crisis propiamente dicha, no nos habríamos dado cuenta de que el pase estaba en crisis, y este habría seguido adelante por el mismo camino.

La crisis fue declarada a partir de un malestar experimentado (estamos en lo sentido) por numerosos miembros de la ECF, a raíz de los testimonios de siete AE durante sus Jornadas anuales. Después de que la crisis fuese declarada y convocado (por primera vez en una década) el Colegio del pase, se han puesto al descubierto una serie de disfuncionamientos en relación con la Comisión del pase en ejercicio. En primer lugar, se trata de la proporción de nominaciones: más de la mitad de los pasantes han sido nombrados – proporción que nunca antes fue alcanzada, y por mucho. Además, esta Comisión (que reúne dos carteles que trabajaban de forma separada hasta 2010) se ha reunido poco, una vez por videoconferencia; en una sola jornada procedió a seis nominaciones. Por otro lado, el secretariado dejó entrar en el dispositivo a personas que no deberían haber entrado – entre ellas un pasante que se presentaba por tercera vez. Desde entonces, se descubrió que no se trataba de un caso aislado y, según el testimonio de Eric Laurent, se llegó incluso a cuatro veces en un caso. Tal vez oigamos hablar aquí de cinco, seis veces… Insisto en ello, no hay ninguna razón de parar cuando se está lanzado de esta forma en la serie de los números enteros. El malestar resentido ha sido afortunadamente escuchado como un síntoma que no era más que la punta del iceberg.

Desde su inicio, el Colegio del pase ha mantenido tres sesiones – dos días para la primera sesión, una jornada para la segunda y la tercera, es decir, cuatro días de reflexión – , lo que muestra con qué seriedad se ha abordado esta cuestión. De acuerdo con las reglas de su formación, el Colegio cuenta con una treintena de miembros. El acta de cada sesión se envía al conjunto de los miembros de la ECF.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros