Agradezco a Viviana Berger por haberme invitado a hablar hoy, y también a la Fapol por su acogida. Es una acogida cordial, amistosa, que cuenta mucho en el vínculo social analítico, pero también es una acogida intelectual, una acogida para el trabajo propiamente dicho: tenemos todos los textos que circularon desde hace tiempo, que me fueron enviados y que prepararon el trabajo de hoy. He apreciado mucho esto. Leyendo esos informes, podemos medir que la cuestión planteada sobre la libertad de expresión nos interesa, no desde el punto de vista sociológico, sino desde el punto de vista del psicoanálisis. Es una exigencia que habremos de mantener si no queremos contentarnos con disertar en el cielo de las ideas.

Los observatorios, si entendí bien su función, su misión, intentan responder a la cuestión: ¿en qué contexto los sujetos demandan un análisis hoy? La cuestión debe ser planteada seriamente si el psicoanálisis quiere hacer una oferta que esté a la altura de la civilización. Lo que está en juego implica a la civilización misma, ya que se trata del impacto del discurso analítico en el mundo.

El contexto de la libertad de expresión hoy revela una paradoja interesante. En efecto, funcionando como un principio en los estados de derecho, los juristas están de acuerdo para decir que nuestra época es inédita: la afirmación según la cual los sujetos son libres e iguales en derecho, en tanto hombres, en tanto pertenecen a la comunidad del género humano, se transforma hoy en una exaltación de las diferencias para reivindicar una diferencia de identidad, no bien un trozo de cuerpo se transforma en ser: el color, la sexuación, la raza. A tal punto que, si un sujeto se siente ofendido en esa identidad, puede hacer denuncia de esa herida “herida a convicciones íntimas”. Toda palabra, en ese contexto, es potencialmente blasfematoria, como lo indica justamente Eve Miller Rose en su intervención en la “Gran Conversación de la Escuela Una”. La cuestión se extiende a todo el ámbito de la sexuación, que fue abordado aquí a través de la cuestión trans.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros