Katharina…1
[Extracto de la conversación entre Katharina y Freud]
– Katharina: «¿El señor es un doctor?”
– Freud: “¿Y de qué sufre usted?”
(…)
– K: “Me falta el aire; no siempre, pero muchas veces me agarra que creo que me ahogaré”.
– F: “Tome usted asiento. Descríbame cómo es ese estado de “falta el aire”.
(…)
– K: “Se abate de pronto sobre mí. Primero me hace como una opresión sobre los ojos, la cabeza se pone pesada y me zumba, cosa de no aguantar, y me mareo tanto que creo que voy a caer, y después se me oprime el pecho que pierdo el aliento”.
(…)
– F: “¿Y no siente miedo mientras tanto?”
– K: “Siempre creo que me voy a morir; yo de ordinario soy corajuda, ando sola por todas partes, pero cuando es un día de esos en que tengo aquello no me atrevo a ir a ninguna parte; siempre creo que alguien está detrás y me agarrará de repente”.
(…)
– F: “¿Piensa usted siempre lo mismo, o ve algo frente a sí cuando tiene el ataque?”
– K: “Sí, siempre veo un rostro horripilante; me mira tan espantosamente; yo le tengo miedo”.
(…)
– F: “¿Reconoce usted ese rostro? Creo que será un rostro que usted ha visto realmente alguna vez. ¿Sabe usted de dónde provienen sus ataques?”
– K: “No”.
(…)
– F: “¿Cuándo los tuvo por primera vez?”
– K: “La primera vez fue hace dos años, cuando aún estaba con mi tía en el otro monte. Antes tuvo ahí el albergue; ahora estamos aquí desde hace un año y medio, pero eso me sigue viniendo”.
(…)
– F: “Si usted no lo sabe, yo le diré de dónde creo que le han venido sus ataques. En algún momento, dos años atrás, usted ha visto o escuchado algo que la embarazó mucho, que preferiría no haber visto”.
– K: “¡Cielos, sí! ¡He pillado a mi tío con la muchacha, con Franziska, mi prima!”. (…)
“Sepa que mi tío, el marido de mi tía a quien usted ha visto, tenía la posada con mi tía en el monte X. Ahora se han separado, y yo soy la culpable de que estén separados, pues por mí se destapó (aufkommen) que él se entiende con Franziska”.
Este fragmento se refiere a uno de los “Historiales clínicos”, de Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud). En orden cronológico – atendidos por Freud – figuran la Señora Emmy von N., Miss Lucy R., Katharina…, Señorita Elisabeth von R.