El pase recorre y vertebra la construcción de este nuevo número de El Psicoanálisis. La revista se abre con el texto de Jacques-Alain Miller “Ocho puntualizaciones sobre la crisis del pase”, que recoge su intervención en el marco de la Gran Conversación de la Asociación Mundial de Psicoanálisis celebrada el 19 de marzo de 2022 a propósito de los disfuncionamientos del pase en las Escuelas de la AMP, publicado recientemente en la revista La Cause du désir. Texto que plantea una serie de cuestiones que sin duda interesan al conjunto de las Escuelas: el por qué y la función de los AE, el regionalismo y el localismo en el funcionamiento, el tiempo lógico, por mencionar algunas.

Dos testimonios de pase acompañan a este texto, presentados por Marcela Almanza y Jorge Assef también en el marco de la Gran Conversación de la AMP.

Junto a ello, podrán leer el informe elaborado por el cartel D12 de la ELP en el que da cuenta de su funcionamiento durante su período de ejercicio (2019-2021), informe que pone el acento en el hecho de que la nominación de un AE supone una apuesta por parte del cartel que posteriormente se verá refrendada, o no, por las enseñanzas de dicho AE.

El apartado “Momentos cruciales” se vertebra a partir de las enseñanzas que se pueden extraer de los testimonios de pase. Anne Lysy y Vicente Palomera nos presentan dos textos al respecto, en lo que se abordan algunas cuestiones acerca del final de análisis.

Finalmente, el pase cierra también el número, pues en el apartado “De la parte del lector” encontraran un comentario al libro de Jacques Alain Miller Cómo terminan los análisis. Paradojas del pase

Nuestro dosier dedicado a la histeria recoge una sesión del seminario de Jacques-Alain Miller (del DEA y del doctorado del Campo freudiano) en 1985-86 dedicada al capítulo V del escrito de Lacan “La dirección de la cura y los principios de su poder”. Toma la perspectiva de considerar la histeria en su relación con el deseo, el deseo del Otro, dentro de lo que conocemos como el periodo clásico en la enseñanza de Lacan.

Lucía D’ Angelo, Blanca Sánchez, y Éric Laurent participan también en el dosier con textos ubicados en un momento posterior de la enseñanza de Lacan, que ponen el acento en la perturbación en el cuerpo y la importancia de diferenciar el síntoma histérico del síntoma como acontecimiento de cuerpo.

La conferencia de presentación de El sexo de los modernos, por su autor Éric Marty; aportaciones relativas a la última Gran Conversación de la AMP; colaboraciones clínicas y epistémicas; y comentario de las novedades editoriales completan este número

Por parte del equipo de redacción, disfruten de la lectura de este número de El Psicoanálisis.

Julio González