Entro en el tema «Cuerpo y resonancias»1 a través de una pregunta que me ha estado dando vueltas desde hace algún tiempo: ¿qué es un “acontecimiento de cuerpo” y si no habría que distinguirlo de lo que comúnmente llamamos “fenómeno de cuerpo”? Mejor dicho, que se llamaba, ya que me parece que actualmente el uso de “acontecimiento de cuerpo” se ha generalizado y tiende a confundirse con “fenómenos de cuerpo”. Podría parecer que quiero buscarle tres pies al gato, pero, en definitiva, se trata de lo que es la operación analítica, su fin y sus medios, la interpretación.

Por lo tanto, les propongo, en primer lugar, resituar esta noción de acontecimiento de cuerpo y, luego, diré lo que ciertos testimonios de pase me han enseñado al respecto, o de qué modo me han interpelado. Esos testimonios resultan un mirador hacia la práctica analítica actual y a dónde puede conducir un análisis.

Acontecimiento de cuerpo / fenómenos de cuerpo

El sintagma “fenómenos de cuerpo” ha florecido en nuestra clínica de las psicosis y se ha extendido a una gran variedad de fenómenos, grosso modo a todo lo que le sucede al cuerpo: síntomas de conversión histéricos, fenómenos psicóticos, psicosomáticos, dolores extraños y todo tipo de rarezas. ¿Qué estatuto tienen? Por ejemplo, el que se ve superado por el vértigo cuando se le anuncia la muerte de su hermano; aquel a quien se le infectan los ojos cada vez que toma la palabra en público; el que siente escalofríos cuando habla de su historia. Efectivamente se trata de algo que ocurre en el cuerpo, pero ¿a esto se le llama acontecimiento de cuerpo?

Una primera pista. En una Conversación clínica2, J.-A. Miller hacía la distinción entre “los fenómenos en eclipse y los fenómenos permanentes”: “Calificamos a los fenómenos del cuerpo como sinthomes cuando se instalan permanentemente; ordenando la vida del sujeto”.

Sinthome –escrito con TH: es un neologismo, es la nueva escritura que Lacan da del síntoma para marcar el pasaje a un nuevo régimen de la relación entre el significante y el cuerpo.

Lacan define el síntoma como “un acontecimiento de cuerpo” en su texto “Joyce el Síntoma” de 19763. Es la única vez que aparece la expresión, pero J.-A. Miller la extrajo para hacer de ella una noción clave en la última enseñanza de Lacan y situarla en la serie de los nuevos conceptos introducidos a raíz del cambio de perspectiva del Seminario XX, Aún, en el cual el significante tiene efectos de goce y no más de mortificación: el parlêtre, lalengua, y el sinthome. El sinthome, es “algo (que) ocurrió al cuerpo debido a lalengua4. J.-A. Miller opone el síntoma como formación del inconsciente, el cual es descifrable y revela el deseo inconsciente, al síntoma acontecimiento de cuerpo que pertenece al registro del goce indescifrable, “goce opaco por excluir el sentido”, escribe Lacan5.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros