La idea de Face to facebook (NED Ediciones, Barcelona 2021), comenzó a gestarse poco después del confinamiento. Gustavo Dessal, es psicoanalista y escritor de ensayo y de ficción, AME de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y docente del Instituto del Campo Freudiano en España. Es uno de los psicoanalistas más valorados y respetados de la actualidad, tanto por sus contribuciones a la clínica como por su responsabilidad ética y política.

Este libro marca el inicio de una recopilación de artículos que escribe el autor desde julio de 2018 en su muro de Facebook llamado “El Manicomio Global”. Conviene realizar un aviso antes de adentrarse en el mismo universo del manicomio: si usted lee este libro no se sentirá cómodo ni saldrá indemne, pues su planteamiento supone una clara apuesta para pensar de una forma más lúcida el mundo y hacerlo más comprensible.

Todos los domingos el Manicomio Global nos abre sus puertas para intercambiar impresiones acerca de la política, el cambio climático, el amor, la sexualidad, la locura, las tecnologías o el presente distópico, entre otros temas. Todos ellos abordados a partir del discurso psicoanalítico y la ficción literaria. Tal vez habría que preguntarse, para empezar, por qué este autor tiene miles de seguidores provenientes de campos del pensamiento tan diferentes como la ciencia, el arte o el psicoanálisis, por nombrar solo algunos. Quizá una de las respuestas sea que Face to Facebook es un libro imprescindible para entender la dimensión social de los síntomas existentes como material con el que construir un futuro distinto, un futuro que no sea prolongación del presente tal y como lo conocemos.

Por ello, la importancia de esta novedad editorial se debe a la postura decidida del autor contra algunas iniquidades del discurso científico y biomédico que impera y ofrece una mirada crítica al sistema patriarcal y neoliberal al proponerse contra los engranajes de un sistema que precisa de la desigualdad para poder funcionar. Asimismo, una de las genialidades de “Face to Facebook” es que abre el debate público, libera de determinadas ataduras mentales, provoca estremecimiento y la lectura de sus renglones agranda nuestra visión de la realidad y de nosotros mismos.

El libro está dividido en nueve grandes apartados que identifican los pilares del pensamiento de la obra de Gustavo Dessal. En el primer capítulo, “El psicoanálisis y la máquina de abrir cabezas”, encontramos un diálogo de la clínica psicoanalítica con la teoría social para abordar algunas piezas sueltas de la maquinaria humana. En este apartado se cita el libro “El retorno del péndulo” de Zygmundt Bauman y Gustavo Dessal, donde ambos intelectuales conversan sobre una nueva forma de pensar el estado de la civilización a través del concepto clave de lo “líquido”, y que abre varios interrogantes para afrontar los malestares de la era moderna.

Como saben quienes lo siguen, el compromiso de Gustavo Dessal con la política ha sido siempre muy destacado. Probablemente por ello la lectura del capítulo “Políticas para todos los gustos y disgustos” les traerá un cierto pálpito, ya que cada texto se nutre de lo polémico e insumiso. El autor realiza un recorrido por cuestiones candentes como el racismo (“Hijos de Trump”, pp. 82-84), el feminismo (“¡Qué le corten la cabeza! (La Reina de Corazones)”, pp. 51-52), la masculinidad (“La masculinidad como síntoma del malestar en la cultura”, pp. 73-75), la identidad sexual (“¿Qué sexo quiere la derecha?”, pp. 45-48) la eutanasia (“Los eternos farsantes”, pp. 49-51), la industria armamentística (“Cómpreme el cañoncito… que no vale más que un millón”), la influencia de las nuevas tecnologías y redes sociales (“Nace una estrella”, pp.85-88). Sin olvidar la importancia del amor, el cambio climático y la exponencial extinción de algunas especies animales, temáticas a las que dedica todo un capítulo.

Por otra parte, el texto “La locura como patrimonio universal de la humanidad” nos introduce en los fenómenos actuales del declive del Nombre-del-Padre, cuestión que constatamos a diario no sólo en el ámbito clínico.

Gustavo Dessal no desestima la locura, más bien encuentra en ella una operación de desciframiento del mundo, que nos trae a la memoria el célebre ensayo de Michele Ristich de Groote, “la locura a través de los siglos”. Por ejemplo, en su análisis sobre “El proyecto Vietnam” de J.M. Coetzee, en la revista Analítica del Litoral Nº 13, comenta: “Precisamente porque la locura es el acontecimiento humano que más hondo se interna en el turbulento corazón del lenguaje, a menudo el loco y su delirio son los que mejor saben reflejar las significaciones de la época y la historia con las que a duras penas logran convivir” (pp. 9). Así, la locura se configura a ojos del autor en parte como un testimonio, un análisis del propio yo o incluso como una forma de encontrar respuestas.

Por último, quiero agradecer personalmente al autor la escritura de este libro, narrado con una aguda sensibilidad y humor, y agradecer también su prolijidad constante y la oportunidad que me ha dado de escribir esta breve reseña. Para mí tiene un valor especial, ya que Gustavo Dessal ha sido siempre un referente en mi práctica profesional. También, porque estos artículos escritos a modo de posts no son una protesta vacía, sino una caja de herramientas para construir el futuro. La manera en que utilicemos estas herramientas dependerá de nosotros mismos.

* Face to facebook. Una temporada en el manicomio global, Gustavo Dessal, Ed. Ned, 2021.

Margarita Sánchez-Mármol

m.sanchez_marmol@hotmail.com