Un psicoanálisis en la orientación lacaniana es una experiencia de tratamiento del trauma1 que permite abordar las invenciones hechas a partir de lo que ha dejado como marca el encuentro con lalengua. Lacan ha precisado claramente en qué consiste este tratamiento teniendo en cuenta cuestiones estructurales en la consolidación de la subjetividad y la orientación lacaniana trabaja en su actualización permanente.

Lacan deja planteada la producción del sujeto como respuesta sintomática al poder traumático de la palabra que hace agujero produciendo lo inasimilable, lo que no tiene representación. El problema que plantea este punto lleva a interrogarse en qué consistiría el análisis y la posición del analista frente a eso.

A diferencia de Freud, que creía que el trauma era lo verdadero, Lacan precisó que lo que había era el aprendizaje de lalengua2. Hay transmisión vía lalengua pero esto no quiere decir que haya inconsciente colectivo.

El recién nacido viene a un mundo de lenguaje y estrena su condición de prematuro como desprotegido frente a palabras que lo marcarán. El nacimiento, más allá de la lectura tradicional de la separación de la madre, implica que el sujeto es absorbido por lo simbólico y se encontrará, vía lalengua, teniendo que hacer con el goce.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros