Adentrarse en el Curso El ser y el Uno 21 de J.-A- Miller requiere, a mi modo de ver, una orientación, una pregunta, una línea que organice la lectura. Una hipótesis siempre es una buena guía para seguir un recorrido particular. En este caso, la hipótesis de partida ha sido: “En la experiencia analítica Haiuno requiere distinguir entre el ser y la existencia”, la cual se convirtió en la fórmula que orientó la lectura.

Partir del principio fundamental de que el psicoanálisis es una experiencia implica que lo que llamamos psicoanálisis puro no es una teoría, ni una estrategia, es precisamente eso, una experiencia. El psicoanálisis no es una terapéutica y eso se puede explicar a partir de la postulación del Uno solo en su relación con lo real. Al comienzo de su enseñanza Lacan decía con Freud que el psicoanálisis es la experiencia del inconsciente. Con la muy última enseñanza, la fórmula cambia en el mismo sentido que cambia la idea de inconsciente. En tanto se define el inconsciente como real, de lo que se trata entonces es de la experiencia de lo real.

Miller dice refiriéndose a Lacan: “Pues si lo hizo (hablar de lo real) fue para nosotros, para dirigirnos, para orientarnos y hacernos entrever cómo la experiencia analítica, a la que nos prestamos como analizantes y que ponemos en acción como practicantes, precisa para ser pensada que se introduzca la referencia a lo real”22.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros