"Nuevas formas del malestar en la cultura", Vilma CoccozConocemos a su autora, Vilma Coccoz, le conocemos por su trabajo, por sus textos, por su presencia constante en el Campo Freudiano, por su cercanía y por el deseo decidido de extender el psicoanálisis allí donde vaya.

Vamos hablar de este libro, el último de la serie de los libros que ha publicado (por ahora); lo tenemos en nuestras manos: Nuevas formas de malestar en la cultura. El título de este libro es una invitación, una invitación a leer las nuevas formas del malestar en la cultura sin dejar de lado los debates que ello ocasiona. En el libro la autora retoma El malestar de la cultura freudiano, a la luz de los acontecimientos actuales y no retrocede ante ello. Avanza.

Avanza, para hacer frente a las cuestiones que son candentes del malestar contemporáneo. Y no retrocede, sigue avanzando sobre temas de rigurosa actualidad pero bajo la mirada y la formalización psicoanalítica, avanza sobre el feminismo, sobre el autismo, sobre la cuestión del género, sobre el sufrimiento en el trabajo…

Es una mirada lúcida sobre nuestra época; nos guía por un camino que podemos reconocer; desde la clínica con lo que es imposible de soportar, desde la política porque conversa con otros discursos y desde la episteme por la rigurosidad de su escritura.

Desde la introducción misma la autora, nos orienta sobre el derrotero que tomará este libro, apoyada en una muy fina lectura de Freud, Lacan y Miller; desde el inicio; nos advierte en la introducción: “La aceleración con la que se están produciendo los cambios en nuestra civilización nos plantea el enorme desafío de estar a la altura de la subjetividad de nuestra época”.

Y en este punto, este libro es un intento de mostrar los modos diferentes en los cuales los psicoanalistas de la orientación lacaniana hacen frente a la novedad y a las nuevas formas de sufrimiento que aparecen ante lo sorpresivo y vertiginoso del momento que nos toca vivir.

Ahí, nos señala Vilma Coccoz, los analistas de la orientación lacaniana están a la altura del tiempo en el que se encuentran inmersos. En la página 16, señala: “En este libro he intentado ilustrar la diversidad de modos en que los psicoanalistas de orientación lacaniana elaboran sus respuestas a las formas que toma el sufrimiento de la condición humana en los tiempos que vivimos, y en las que se tejen dilemas intemporales con el hilo de las novedades en un vértigo reeditado por la falta de respuestas. Tierra fértil para el pedido de un manual de instrucciones universal, pero también una oportunidad para la creación de soluciones inéditas. Entre ambos caminos, hay que elegir”. La lectura de este libro nos muestra muy bien el camino elegido por su autora.

Es un texto riguroso en el uso de los conceptos, riguroso en la lectura que hace del malestar actual, pero al mismo tiempo escrito en un estilo claro, asequible para el lector avezado en el psicoanálisis o para aquél que se acerca; con un glosario al final del libro donde figuran los significantes que podrían ser un poco más dificultosos para éstos últimos.

Os invito a la lectura del hilo que guía este texto, que nos hace despertar ante los nuevos malestares; podríamos decir ¿cómo nos arreglamos ante esta reedición de los malestares en la civilización? Sin duda con la orientación del psicoanálisis. Por ese camino nos lleva la autora.

* Nuevas formas del malestar en la cultura, Vilma Coccoz. Grama Ediciones, 2021.

Cristina Califano

ccalifano@euskalnet.net