El trauma y el desamparo originario

El psicoanálisis explicó durante tiempo el llamado trauma del nacimiento por la separación del cuerpo materno. Lacan redefinió ese momento. dado que la mencionada separación implica que el sujeto es absorbido por lo simbólico. Esto quiere decir que se enfrenta con palabras que tienen una materialidad excesiva frente a esa desprotección primaria y que por ello marcan traumáticamente al viviente.

Freud37 utilizó la palabra Hilflosigkeit para llamar al desamparo originario en el que el sujeto depende del Otro para satisfacer sus necesidades primarias. Consideraba que ese desamparo dejaba marcas imborrables y se expresaba como angustia automática cada vez que se hacía presente una situación traumática.

La Hilflosigkeit en la lectura lacaniana habla de la desprotección frente el goce, pero no solo en relación con lo pulsional sino también en relación con lo simbólico. Remite además a la falta de proporción significante/significado, a que la palabra no dice lo real, a la fuga del sentido…

Lacan señala que: “Ante la presencia primitiva del deseo del Otro como oscuro y opaco, el sujeto está sin recursos, hilflos. La Hilflosigkeit – empleo el término de Freud- en francés se llama détresse [desamparo] del sujeto. Tal es el fundamento de lo que en el análisis fue explorado, experimentado, situado, como la experiencia traumática.”38

Para Freud la angustia se produce como una señal en el yo sobre la base de la Hilflosigkeit 39. Lacan agrega que solo se debe añadir una cosa para definirla plenamente y es el punto en que el sujeto se ve como castrado, confrontado con el Otro con mayúscula.

En la Hilflosigkeit el sujeto está desbordado por una situación que irrumpe y a la que no puede enfrentarse. Entre lo que trastorna y la huida Freud ubica la Erwartung, expectativa, que pone de manifiesto que la angustia es el modo radical bajo el que se mantiene la relación con el deseo40. La angustia sería tanto expectativa del trauma como repetición menguada del mismo41.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros