"El psicoanálisis en singular. Un recorrido", Marta Serra FredianiUn comentario

Ned Ediciones, en su colección Psicoanálisis/Serie Lacaniana, dirigida por Enric Berenguer, acaba de publicar El Psicoanálisis en singular. Un recorrido, de Marta Serra Frediani, miembro de la ELP, nominada AE durante el período 2017-2020.

Este libro se inscribe en una serie, abierta por Jacques Alain Miller hace algunos años, de libros testimoniales, dedicados a dar cuenta de lo que han sido para cada AE, los hitos fundamentales de su recorrido analítico llevado hasta el final.

Cada uno de ellos tiene la impronta del estilo, siempre singular, de su autor. No sólo porque cada recorrido analítico es diferente a cualquier otro, sino porque en cada uno de ellos hay algo del gusto del autor que trasciende el relato mismo. Su enunciación se hace oír, y cuando esto se consigue la transmisión toca el cuerpo.

Este es el rasgo que pude aislar cuando leí el libro de Marta Serra. No sólo me gustó, sino que me conmovió. Quizás por su claridad, una cualidad difícil de conseguir cuando hablamos de psicoanálisis por la dificultad misma de la materia con la que tratamos, sino también por su rigor lógico y epistémico, y esa delicada manera de tomarte de la mano desde el inicio que te invita a dejarte llevar a seguir leyendo hasta el final.

¿A quién le habla Marta Serra en su libro?, me pregunté.

Por momentos es una conversación con la analizante de la experiencia que ella fue, en otros pareciera dirigirse a la comunidad analítica dando cuenta de todas las referencias teóricas que enriquecen su argumentación. Pero lo mas sorprendente es que lo hace de una manera que cualquiera que pueda estar interesado en saber en qué consiste el psicoanálisis, cómo es un recorrido analítico, cómo comienza y finaliza, de qué trata el dispositivo del pase, para qué fue creado por Lacan, cómo funciona, cuál es la tarea en la que se compromete el que se presenta y es nominado AE, cuál es la función que deberá desempeñar en la Escuela… todas estas y otras preguntas que cualquiera pudiera tener la curiosidad de querer responderse, allí las encontrará.

No se trata sólo de una compilación de los testimonios durante el período de su enseñanza como AE. Hay un gran esfuerzo de transmisión en su construcción. Y lo consigue.

Tarea nada fácil tratándose de una experiencia única, íntima y singular que gira en torno a un indecible.

Marta no escatima en detalles de los momentos cruciales de su recorrido, las intervenciones del analista y sus efectos, los momentos de impasse, los atravesamientos, las detenciones, su empecinamiento en no ceder frente a un goce que la atormentaba, sus embrollos con el amor y el deseo, con el saber y la verdad, con la maternidad y sus ilusiones, hasta saber hacer allí con lo irreductible de una marca de goce en el cuerpo.

Mi comentario es una invitación a dejarse atravesar por la experiencia de su lectura, y dejarse tocar por aquello en lo que se sienta concernido.

Además de la dimensión clínica y epistémica, destacaría la dimensión política que tienen publicaciones como ésta que muestran la buena manera de hacer por la supervivencia y extensión del psicoanálisis.

* El psicoanálisis en singular. Un recorrido, Marta Serra Frediani. NED Ediciones 2021.

Susana Genta Paiva

msgenta@gmail.com