Episteme, clínica y política del psicoanálisis

Tras la lectura de Pasiones lacanianas uno no puede menos que agradecer que el curso que Graciela Brodsky impartió entre abril y noviembre de 2016 haya sido transmitido en la forma de un libro, un texto que pasa de este modo al lector. Una aventura como la de esas clases merecía este destino, y ello por varias e importantes razones.

Episteme

Cualquier medio de transmisión de masas de hoy en día transmite, en infinidad de ocasiones, referencias a las emociones, ideología dominante en el campo psi. Este libro es un ejemplo de la capacidad y rigor del psicoanálisis, de la finura de sus conceptos, de la claridad que implica la diferenciación detallada de los términos.

En el curso son tomados los afectos, efectos de afecto, con el hilo conductor de las pasiones, tomando la tesis de Lacan de que se llama afecto a la relación peculiar entre un sujeto y su cuerpo, el parlêtre, a partir de la cuestión que surge de la frase de Lacan en el Seminario 20: “Lo real es el misterio del cuerpo hablante, es el misterio del inconsciente”.

En el proseguir del curso invita a diversos colegas al trabajo, un trabajo precioso, valioso, y por el que se desgranan diversos términos, sus conexiones, sus diferencias.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros