¿Con qué sueñan los niños? Es un espléndido texto en el que Eric Berenguer compila toda una serie de trabajos que enlazan con el tema de investigación que Jacques-Alain Miller propuso a la AMP, y que encontraría su colofón en el XII Congreso de la AMP, en Buenos Aires, el pasado mes de abril de 2020, que lamentablemente quedó suspendido a causa del real inédito que atravesó nuestras vidas, pero que no detuvo la transferencia de trabajo y la apuesta emprendida por la comunidad analítica.

Berenguer planteaba que el tema de trabajo sobre los sueños nos hizo despertar y olvidar lo sabido al respecto, para reformular la cuestión desde la ultimísima enseñanza de J. Lacan, más allá de lo que venimos nombrando como el inconsciente transferencial, para poner en primer plano el sinthome que modifica la concepción del sujeto, tomando su relevo el misterio del cuerpo hablante, es decir, el parlêtre. Esta es una importantísima clave de lectura para poder apreciar la riqueza, en enseñanzas, de los textos compilados.

En esta misma perspectiva, queda caduca también la primera concepción sobre los sueños de los niños que se los considera como simples realizaciones de deseo sin el trabajo de la deformación onírica, concepción que el propio Freud, posteriormente, modificaría a partir de su experiencia clínica con el pequeño Hans y el hombre de los lobos, y puede poner de relieve la complejidad de los sueños de los niños.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros