El texto de Jacques Lacan que presentamos a continuación es una transcripción de la conferencia realizada el 31 de diciembre de 1966 por invitación de France Culture, bajo el título: “Comentario de un psicoanalista”. Esa intervención oral fue registrada y transcripta por Marlène Belilos y ha sido establecida por Jacques-Alain Miller.

Si en 1959, no dudó Lacan en aconsejar a quien proyecte ser psicoanalista de niños, “más que cualquier libro de Piaget”, la obra de Lewis Carroll, “ejemplo eminente del non-sense… quien se apoya en la profunda experiencia de las ocurrencias de los niños”. Años después le rinde nuevamente homenaje en este texto, al cumplirse 100 años de la publicación de Alice in wonderland. Ya que “tan sólo el psicoanálisis explica la categoría de objeto absoluto que puede alcanzar la niña”.

Se trata de un cuento para niños, sin duda, pero también de un rico ejercicio onírico que, como apunta Lacan, es producto de la unión del soñador y el lógico, el profesor de matemáticas.

Finalizo esta introducción con otro homenaje elocuente, el de Cabrera Infante, autor de Tres tristes tigres, quien ha dicho lo siguiente: “ese modesto clergiman inventó casi él sólo la literatura del siglo XX… sin Lewis Carroll dudosamente habría habido un James Joyce”.

Buena lectura estimados colegas.

Alicia Calderón de la Barca, AME- miembro de la ELP, psicoanalista en Barcelona

amacdelab@gmail.com