Jacques Lacan señala que después del atravesamiento del fantasma el deseo sufre una deflación, cuestión que Jacques-Alain Miller nos recuerda en su último curso, El Uno solo. Sin embargo, aunque el primero no habla prácticamente del deseo en su última enseñanza, los psicoanalistas seguimos usando el término. 

Las próximas Jornadas de la ELP, ¿Quieres lo que deseas? Excentricidades del deseo, disrupciones del goce, han puesto sobre el tapete la cuestión de situar esta deflación de la que habla J. Lacan. Se trata en ellas de interrogar cómo se resuelve la antinomia entre el deseo y el goce al final de su enseñanza. Y, en consecuencia, de cómo pensar el deseo al final del análisis. ¿Podemos hablar de un deseo que encuentre una manera de hacer con el goce?

Hemos invitado a tres colegas de la EFC, Dalila Arpin (SCF), Santiago Castellanos (ELP) y Marco Focchi (SLP), a responder estas preguntas. Los tres aceptaron y se pusieron al trabajo. Y, a continuación, tenemos el placer de publicar sus respuestas. 

Nuestro agradecimiento a cada uno de ellos.