Entrevista a Pierre-Gilles Guéguen

Realizada por el Hebdo-Blog de la ECF*

[1]

Podría sorprender, cuando nuestro campo está comprometido en el estudio del ultimísimo Lacan siguiendo la enseñanza de Jacques-Alain Miller, volver al Seminario IV que podría parecer clásico, orientado en el papel de lo simbólico, del falo igualmente, especialmente en la dialéctica entre el ser y el tener, en el vínculo entre la madre y el niño.

¿Puede explicarnos cómo le vino la idea y, sin desvelar el contenido de su enseñanza, cómo, retomando las palabras de su convocatoria, este seminario es “ya un seminario sobre el goce” y cómo correlacionarlo con la falta de objeto y la cuestión del deseo?

Efectivamente, Jacques-Alain Miller nos guía en el último Lacan. Pero, al mismo tiempo se trata para nosotros de no abandonar nada de Lacan y de no dejarnos seducir por un cronologismo que no tendría razón de ser. El último Lacan no invalida en nada al primero. He elegido el Seminario IV sobre la relación de objeto porque corresponde a un momento muy clínico de la enseñanza de Lacan en el que empieza a proponer los elementos de una logificación de la clínica sin tener aún completamente a su disposición las herramientas que le darán muy pronto la lingüística estructural, la de Jakobson especialmente.

De hecho, nos orienta en casos verdaderamente complejos en los que las fronteras entre neurosis, psicosis y perversión son porosas. Así, por ejemplo, en el caso de la joven homosexual, en el caso de Sandy, la joven fóbica, el caso de Hans especialmente, que desarrolla con una inventiva sorprendente. Mi ambición sería poder releer a ese Lacan que emerge durante su periodo de “retorno a Freud” con las herramientas que nos propone el Lacan de después de la cesura de Radiofonía, momento en el que se aleja de su periodo estructuralista.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros