Entrevista a Geneviève Cloutour-Monribot

Realizada por Esperanza Molleda  

Geneviève Cloutour-Monribot es psicoanalista en Burdeos, miembro de la École de la Cause Freudienne, directora del CPCT Rive Droite – Adolescentes, uno de los tres centros en los que se divide el CPCT Aquitania (junto a un Centro que recibe adultos y otro que recibe a niños y a sus padres). En este centro se atienden a jóvenes a partir de once años por un máximo de dieciséis sesiones gratuitas. El CPCT se inscribe dentro del movimiento que surgió hace ya quince años por iniciativa de miembros de la Escuela de la Causa Freudiana en distintos lugares con el objetivo de facilitar el encuentro con un psicoanalista a personas en dificultad del entorno donde se ubica.

¿En su experiencia, ¿qué suele llevar actualmente a los adolescentes a consultar con el CPCT Rive Droite?

En la mayoría de casos, los adolescentes vienen a la consulta del CPCT porque han conseguido inquietar a alguien de su entorno, ya sea en el ámbito familiar o en la escuela. Sin embargo, poco importa si la solicitud viene de otra persona, por ejemplo, de una madre que nos llama para su hijo, porque cuando un adolescente entra por la puerta, nos indica ya su compromiso.

¿Cómo se presenta “lo que va mal”?

En primer lugar, están los afectos, las angustias, la depresión, las emociones de todo tipo, con justificación o sin ella, y sin las palabras para expresar el malestar.

A veces, las palabras están ahí para formular una queja, pero una queja de contornos opacos, de forma imprecisa y expresada a menudo como “Me falta seguridad en mí mismo”, “No sé lo que quiero”, “No tengo ganas de nada”, etc. El contenido aproximativo del discurso apunta a manifestaciones nocivas de un goce excesivo, difícil de categorizar y que extravía al sujeto.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros