El contexto de El Deseo Trans es el año trans: 2021. La orientación: la de Jacques-Alain Miller, cuyo texto “Dócil a lo trans” está recogido en el libro1. Señalo dos fechas clave en un arco en torno al año trans.

Primera, 17 de noviembre del 2019. Paul Preciado es invitado a las jornadas de la École de la Cause Freudienne. Al poco tiempo saca Yo soy el monstruo que os habla2, donde dice que el psicoanálisis está obsoleto y es dañino en tanto que patriarcal y heteronormativo. La revolución trans está en marcha; y Preciado se fabrica un enemigo. La reproducción de sus palabras en redes sociales y medios de comunicación coloca al psicoanálisis en el debate político.

Segunda, 16 de febrero del 2023. El Congreso de los Diputados español aprueba la ley trans: una conquista en derechos y libertades para los colectivos LGTBQI+. La filosofía que está en la base de esta ley proviene de Judith Butler, quien en los años 90 había defendido que el sexo no es biológico ni inmutable, sino el efecto de una construcción cultural tan histórica como el género3.

En mi contribución a El Deseo Trans4 analizo dos conceptos de Butler y Preciado, el “falo lesbiano “y el “dildo”, así como las críticas planteadas por ambos al psicoanálisis.

Mi interés en escribir sobre Butler y Preciado proviene de haber tomado nota de que empujados por la actual ola trans los conceptos psicoanalíticos corren el riesgo de ser metidos en la centrifugadora de la teoría del género (así la llama Miquel Bassols en El empuje a lo trans y la nueva normalidad5). Butler es ejemplo de esta centrifugadora. Cuando esto ocurre, el psicoanálisis se pone al servicio de otros intereses, posiblemente bienintencionados, pero que no son los de su propio discurso.

A continuación, señalaré seis puntos sobre Butler y Preciado, apoyándome en otros textos del libro:

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros