El germen de esta publicación fue el seminario de investigación que se realizó en el Instituto del Campo Freudiano de Valencia, desde enero de 2020 a mayo de 2021. Nuestro empeño era esclarecer algunos de los textos que abren la puerta a la última enseñanza de Jacques Lacan, la que comienza en los inicios de los años 70, en la que precisa la formalización de los cuatro discursos -el del Amo, el Universitario, el de la Histeria, y el del Analista -, matemas que reúnen las operaciones de alienación, en la cadena significante, y separación, producción de un resto; para ello empezamos por Radiofonía y continuamos con Lituratierra, escritos cuya lectura es compleja y enigmática, por lo que se necesitaba un tiempo para descifrar y encontrar la lógica a los textos que habíamos elegido.
Hacía falta también que esta lectura estuviera orientada, por lo que pedimos a Antoni Vicens y a Miquel Bassols que nos acompañaran en esta travesía. Estos encuentros posibilitaron la experiencia de una lectura colectiva que abrió a la reflexión de que no son textos para ser leídos de una manera lineal, sino más bien que están escritos para ser estudiados, fragmentándolos, diseccionándolos y también interpretándolos.
Son dos textos que, junto con el Atolondradicho, condensan la subversión que Lacan hace de su enseñanza en el inicio de los años 70, con la introducción de una noción paradójica, sorprendente, de un discurso sin palabras, como la esencia de la teoría psicoanalítica, para abrir la perspectiva de que lo que se propaga en psicoanálisis no es la comunicación de la palabra sino el desplazamiento del discurso. Antoni Vicens con su lectura sobre Radiofonía supo llevarnos por las aguas escurridizas del goce que fluye a una noción de discurso concebida en una circularidad, aproximándose a fórmulas matemáticas, y para que esta circularidad se ponga en marcha, gire, para que esta máquina cobre vida, Jacques Lacan inventa el objeto a, con un doble estatuto: causa del deseo y plus de gozar, ágalma de los cuatro discursos que permite dar el paso de una orientación por la lógica del significante a una lógica de la letra.
Encontrarán en este volumen tres estilos diferenciados, que corresponden a los tres momentos en los que se ha realizado este seminario de investigación.
En la primera parte contamos con el texto Una lectura del escrito de Jacques Lacan, Radiofonía, en la que Antoni Vicens recoge las siete preguntas, que salieron por la ondas radiofónicas, que plantean cuestiones claves en la transmisión del psicoanálisis.
A las que Jacques Lacan responde de una manera compleja y original, desde el revés del psicoanálisis, desde la noción de goce. Introduce así un abordaje de lo real, en el que hace falta el tiempo del inconsciente cuyo dinamismo introduce la necesidad del plus de gozar para que el discurso pueda desplazarse; dinámica que apunta a producir un viraje de la impotencia imaginaria a la imposibilidad lógica, es lo que está en juego en cada experiencia de un análisis.
El siguiente gozne lo encontramos en Lituratierra, que es el neologismo con el que Lacan alumbra esa otra tierra que es el lenguaje. La novedosa lectura de Miquel Bassols, con la introducción de las cazoletras, metáfora que articula naturaleza y cultura, se esclarece el cambio de la noción de letra, concebida hasta ese momento como soporte del significante, soporte de la palabra escrita, a ese otro estatuto de la letra que necesita del discurso para ser extraída como la huella que hizo marca.
La noción de la letra atraviesa toda la enseñanza de Jacques Lacan, aquí vemos surgir como novedoso la relación de la letra con lo real y por tanto con el goce. Era preciso pues una primera distinción entre la lógica del significante —de lo universal— y la lógica de la letra — de lo singular —, si bien esta solo puede producirse por la estructura del lenguaje.
Vemos emerger la letra en este texto como un objeto, como un recipiente — godet — que aloja el goce, incluso lo fija.
La tercera parte de este volumen está compuesta por el collage de algunos de los textos que se presentaron en las mesas preparatorias que se realizaron entre las sesiones de esta parte del seminario de investigación dedicado a Lituratierra, en las que se trabajaron algunas de las referencias más significativas en relación a la carta/letra, al esclarecimiento de neologismos y sobre el impacto del viaje que Lacan realizó a Japón del que extrajo consecuencias de lo que afecta a la lengua.
Concha Lechón. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Psicoanalista en Valencia.
Sobre Radiofonía y Lituratierra, Antoni Vicens y Miquel Bassols. RBA Libros, Colección: Escuela Lacaniana, Barcelona 2024.