Lacan inventó el dispositivo del pase con el objetivo de que fuera enseñante sobre algo que, sin embargo, puede formularse de dos maneras: el fin de análisis y el surgimiento del analista. Lacan hizo de ellas una sola cosa en tanto identificó la terminación del análisis con el pasaje del analizante al analista.1 Y resulta que la crisis del pase en la ECF se planteó a partir de un malestar experimentado por numerosos miembros de esa escuela a raíz de los testimonios de siete AE durante sus jornadas anuales. Si tomamos el testimonio de los AE como parte de su enseñanza podemos decir que es, precisamente, a partir de una dificultad en las enseñanzas que surge el malestar en la ECF. La primera cuestión para nosotros es acordar si en la ELP también se localiza un malestar similar en los miembros respecto a las enseñanzas del pase. Para debatir al respecto, propongo abordar el tema desde tres puntos que, siendo distintos, están profundamente articulados: el sujeto de la enseñanza: ¿De quién se espera una enseñanza del pase?; los contenidos de la enseñanza: ¿Qué es una enseñanza del pase? y, por último, destinatarios de la enseñanza: ¿A quién va dirigida la enseñanza?
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