En este número de El Psicoanálisis hemos dado un lugar de Dosier a dos acontecimientos importantes para nuestra Escuela.

Por un lado, la traducción al castellano pocos meses más tarde de la aparición del Seminario 14 La lógica del fantasma y, por el otro, lo que aún quedaba y queda sobre el decir.

Varios de estos trabajos aquí publicados fueron presentados en las XII Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis sobre el tema Lo que hablar quiere decir.

En nuestra portada, el conocido óleo de Francisco de Goya, Don Juan y el Comendador. Con él ilustramos la mención de Lacan en el comienzo mismo del Seminario.

La figura del Convidado de piedra que se pasea entre nosotros sirve a Lacan para ejemplificar un tipo de existencia, la existencia de hecho. Hay seres hablantes, vivos o no, que deben su existencia a que son seres de lenguaje. Como toda existencia de hecho requiere que cierta articulación ya esté establecida.

Y Lacan diferencia la existencia de hecho de la existencia lógica, ya que ésta última tiene un estatuto muy diferente. Hay sujeto a partir de que manipulamos significantes, es decir, que hacemos lógica.

En sintonía con el tema, en Nuestra Orientación dos textos de Jacques-Alain Miller.

El fantasma y su lógica incluye la primicia del comentario del Seminario 14, por Éric Laurent, en la primera clase del Seminario del Campo Freudiano en Alicante, así como la presentación en Barcelona de la traducción del Seminario 14 por Gerardo Arenas, que ha titulado su presentación: Lógica, saber y deseo del analista y tres interesantes textos de Bruno de Halleux, Pierre Sidon e Ives Depelsenaire

Sobre el decir, aún con el texto que Christiane Alberti presentó en las Jornadas ¿Hablar, qué quiere decir?; el texto de Óscar Ventura, Enunciación que había llegado fuera de tiempo para el número anterior, también dos textos presentados en las Jornadas, el de Félix Rueda y el de Manuel Montalbán Peregrín, el texto de Paloma Larena que fue presentado en un espacio de Barcelona y otro interesante texto de Julio González.

A partir de este número tiene su lugar el apartado El Cartel de la ELP, donde publicaremos algunos de los trabajos presentados en los Encuentros entre comunidades. En esta ocasión contamos con dos textos de: Antoni Vicens y Eva de la Fuente.

Se han cerrado los dos ciclos en los que se presentaron contribuciones al Blog sobre el pase; de la primera serie, inaugurada por Félix Rueda, publicamos el de Patricia Heffes, y de la segunda Nueva Serie, la presentación de Montserrat Puig con lo más destacado de la 2ª. y última reunión del Colegio del Pase, así como los textos de Marta Serra, Carmen Cuñat y Vilma Coccoz

Ha terminado el período de tres años de enseñanza para las Aes de Bilbao y Málaga, y contamos con los últimos textos de Felicidad Hernández y Paloma Blanco en el apartado AE- Final de un ciclo

Porvenir de la Escuela hemos titulado al VII- Encuentro de elucidación de la Escuela- “La Escuela por venir y La juventud de la Causa”. Los textos de Roger Litten y Regina Menéndez han encontrado aquí su lugar.

En Resonancias Rosa López con una nueva óptica sobre la clínica diferencial, también un texto de Sonia Arribas que por error no estuvo incluido en la Presentación del libro El deseo trans, y un texto de Óscar Strada.

Cierra este número El rincón del lector con dos reseñas de Xavier Giner y Beatriz García Martínez sobre La escucha con y sin interpretación de Jacques-Alain Miller y L’ère du toxique de Clotilde Leguil, y una reseña-entrevista de Erick González del libro de Irene Domínguez, Recorridos de la sublimación.

Buena lectura

Alicia Calderón de la Barca