Agradezco a Francesc Vilá y a Iolanda Ferreres, actual directora de la BCFB, la amable invitación a participar en la presentación de este libro. Es un gusto para mí estar aquí, con ustedes, con el resto de participantes en la presentación, en especial por contar con la participación de Eric Laurent.

Respondiendo a la sugerencia de Francesc, voy a hablar de cómo hemos respondido desde la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (FCPOL) durante estos dos últimos años 2021 y 2022, periodo en el que tomé la responsabilidad del plan de actuación de la fundación, a la propuesta de Jacques-Alain Miller “2021 año Trans”, propuesta que ha movilizado en el Campo Freudiano, especialmente, me parece, en la École de la Cause freudienne y en la ELP, el esfuerzo de numerosos colegas para ponernos, cada uno de nosotros y también en la Escuela, al día con el tema. Una muestra, de mérito, de este esfuerzo es el libro que presentamos hoy y que desde su publicación ha acompañado el recorrido que hemos realizado con la fundación de la ELP.

No voy a hacer una reseña detallada de las actividades realizadas por la FCPOL en relación a la cuestión trans. El informe enviado la semana pasada por la presidenta de la ELP, Montserrat Puig, a todos sus miembros, las detalla junto al resto de acciones realizadas. Me interesa subrayar los ejes que han orientado esta acción, ya que se trataba de situar qué aspectos de esta cuestión, que toca de manera tan clara la subjetividad de nuestra época, están teniendo repercusión sobre la práctica analítica ahora mismo y en las condiciones que puedan hacer posible su existencia en el futuro.

Tras la intervención de Paul B. Preciado en las Jornadas anuales de la École en noviembre de 2019, y la tramposa maniobra editorial que realizó con dicha intervención, la ECF promovió un debate sobre la sexuación y sus avatares en cuyo marco se celebró, en marzo de 2021, la Sexta Jornada de Estudio del Instituto del Niño, sobre La sexuación de los niños. Este debate, en el que participaron colegas de la ELP, orientó la elección del tema de las III Conferencias Internacionales Jacques Lacan que la FCPOL organizó ese año sobre la sexuación en el parlêtre, con el título “La sexuación en el sujeto contemporáneo”. Fue la ocasión de abordar la dimensión epistémica, el registro conceptual, para situarnos en relación a la cuestión trans.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros