Agradezco a la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, a su actual responsable Iolanda Ferreres, así como al responsable anterior, Francesc Vilá, por haber organizado este acto.

También a Vicente Palomera, director de la Colección de la ELP en RBA, por haber acogido la iniciativa de editar este volumen colectivo que recibió el impulso inicial de Jacques-Alain Miller.

Y también a los autores, por sus contribuciones esenciales para el esclarecimiento de este desorden en la guerra inmemorial de los sexos1.

El proyecto de esta publicación tomó forma en el año 2021, bautizado por Miller como “año trans”. Por entonces ya se anticipaba el proyecto de ley que ha sido promulgada el pasado 17 de febrero. El titular del periódico La Vanguardia de ese día reza así: España legaliza el cambio de género a los 16 años. En Europa, solo Noruega y los Países Bajos tienen una ley trans a esa edad. La norma exime del permiso paterno y de informes médicos previos.

Mi idea era dar a conocer el tratamiento del tema desde la perspectiva del discurso analítico de orientación lacaniana, confeccionando un documento animado por el espíritu Scilicet 2, portando entonces el mensaje tú puedes saber lo que la ELP piensa sobre la cuestión trans”, con el ánimo de participar en el debate público.

Eso implicaba tomar en cuenta en la construcción del libro los tres ejes que distinguimos al precisar el anudamiento entre lo singular y lo social que caracteriza nuestra práctica, es decir, el entrecruzamiento de las dimensiones: epistémica, clínica y política, en el análisis de los malestares de nuestra época. El texto de Miller, Dócil a lo trans encabeza este abanico de trabajos ordenados en cuatro apartados. En él encontramos los hilos fundamentales para orientarnos en el “huracán trans”, así como la invitación a los practicantes de ser dóciles a lo trans tomando el ejemplo de Freud, quien, en el contexto ibseniano en el que maduró su descubrimiento”,3 se mostró dócil a las histéricas, supo ofrecerles una experiencia inédita dándoles la palabra a cada una.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros