Este trabajo recorre una intervención que Jacques-Alain Miller hiciese en la ECF, hace trece años, en relación con el pase. Existe el texto establecido1 del que quiero subrayar algunas cuestiones. Es un texto complejo por la cantidad y variedad de asuntos de los que se ocupa y/o refiere, preguntas y debates que sería difícil abordar por completo en esta ocasión.

El contexto

1- Miller se encarga de alejar su intervención de «la cosa juzgada» —tal el nombre de las Jornadas—, para ubicarla del lado de la ignorancia y la indigencia. En el ámbito jurídico, se llama «cosa juzgada» a aquello que no puede ser impugnado manteniendo siempre su condición de sentencia firme. Subrayo «ignorancia e indigencia» en tanto son significantes que, uno más que el otro, ponen el saber en el centro del asunto.

2- El título de la intervención es Est-ce passe?, que en francés resuena con espace, espacio en castellano. El hecho de que sea una pregunta permite leer el texto como respuesta. No tomaría esta pregunta como ¿hay pase sí o no? esperando una sentencia, sino como una pregunta por el espacio mismo del pase, por su lógica, una topología. Me autorizo para ello en la resonancia que se produce en francés. De hecho, a medida que avanza el texto, JAM interroga el lugar del analista en el pase del analizante, el lugar del jurado, del saber, de la satisfacción, de la interpretación, del deseo.

3- El equívoco me llevó a revisar las significaciones de espace, su etimología, en francés. Aparecen varias, sólo mencionaré una en la antigua lengua francesa del S. XVII, por su curiosidad. Allí espace significa: en general, extendido infinito lugar. Se refiere al espacio infinito en el que un poder divino puede crear varios mundos. Espacios imaginarios, reales y efectivos. No hay cuerpos materiales2.

4- Dedica un apartado a la cuestión del pase como performance. Esto es, no se trata de si se tienen, o no, competencias para ser analista. La performance tiene algo de fugaz, de incertidumbre, y, especialmente, requiere de la apuesta del pasante por el pase. Una apuesta pascaliana, que de hecho y dicho rápidamente, está sostenida en la pérdida. Si se trata de espacio, de performance, de incertidumbre, la pregunta: Est-ce passe? requiere algún punto de referencia para poder ser respondida. Mi lectura del texto toma como referente la cuestión del saber y la verdad en relación con el final del análisis.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros