Sobre el mundo contemporáneo

¿Qué visión nos ofrecen los testimonios de los practicantes del psicoanálisis sobre la experiencia clínica con las familias constituidas en este momento del siglo XXI?

Interrogar el deseo de hijo y de familia hoy debe enmarcarse en el estado del mundo, en una sociedad bajo el dominio del discurso capitalista y del discurso de la ciencia en la que se producen nuevos síntomas y nuevas subjetividades.

Esto, a veces, causa efectos de perplejidad, desconcierto y también temores.

Dentro de esta realidad discursiva, la familia moderna presenta una serie de transformaciones de las que hemos sido testigos en los recientes últimos años.

Hay en la actualidad un reordenamiento de lo que llamamos el síntoma referido a la constitución familiar. Se ha extendido y modificado la idea de familia: la difusión del vocablo parentalidad ha dado lugar a la formación de nuevos tipos de familias llamadas: monoparentales, reconstituidas, homoparentales, multiparentales, etcétera.

Desde los años sesenta del siglo pasado hasta el momento actual, las cosas han cambiado radicalmente con respecto a la familia.

Los cambios producidos en los últimos años a causa de los movimientos civiles y políticos han transformado, a la vez, las relaciones familiares en nuestra sociedad.

Las luchas y las reivindicaciones por los derechos civiles de los movimientos feministas, del movimiento gais y de lesbianas, entre otras, han producido una modificación profunda en el concepto de familia con la promulgación de las leyes del matrimonio homosexual.

No olvidemos que en la década de los sesenta del pasado siglo XX una parte de la población juvenil en occidente llegó a un rechazo frontal de la llamada familia tradicional.

Ese rechazo podemos entenderlo dentro de la multiplicidad de fenómenos con los que se manifestó lo que Jacques Lacan llamó muchos años antes de la época del hipismo y de los movimientos contestatarios de izquierda, «la declinación de la imago paterna».

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros