En este número de El Psicoanálisis el lector atento encontrará diversos temas que dan cuenta de la actualidad en la Escuela. En la portada, el ilustrador neoyorquino Norman Rockwell nos recuerda la proximidad del XXII Encuentro de la ELP sobre el tema “Lo que hablar quiere decir”. Hemos puesto nuestro punto de mira en el decir…, por eso la elección del dosier sobre el tema, que continuará en el próximo número.

Hay dicho y hay decir, pero el dicho no anda sin el decir, señala Lacan; desde el semblante es desde donde un decir toma su sentido, y se demuestra por escapar a lo dicho. Los puntos suspensivos luego del decir… recuerdan que el “el vacío es el único modo de atrapar algo con el lenguaje”, en esta ocasión como un modo de convertir la función del verbo decir en un decir que cuente, un decir en el que esté en juego una enunciación, un decir que sea acontecimiento, eso que toca el cuerpo.

Otro punto actual en la Escuela es el tema del pase y su crisis, en esta oportunidad producida a partir de numerosas críticas sobre ciertos primeros testimonios, tanto en Francia como en España. Los conocemos a través del Blog inaugurado por Félix Rueda y su continuidad por la actual presidenta de la ELP. En él hemos podido leer los numerosos aportes presentados, así como las primeras conclusiones en la conversación y debate del Colegio del pase que tuvo lugar en Barcelona en marzo de este año y que leímos en el Blog del pase Nueva serie N.º 49. Solo marcaré un punto importante y una de sus conclusiones: la función del secretariado del pase y el pase es un acontecimiento, por lo tanto, una sola vez. En Nuestra Orientación encontraremos los contundentes cinco puntos planteados por Jacques-Alain Miller luego de un largo silencio al respecto.

El siguiente apartado sobre El pase en la Escuela recoge dos interesantes textos surgidos en diferentes espacios de la ELP.

Ecos de la feminidad es un tema que sigue vigente tanto dentro como fuera de la Escuela.

En el comienzo del año hubo una novedad editorial. Las dos publicaciones de Lacan que aparecieron sorprendentemente en el mismo momento en que el número anterior de El Psicoanálisis entraba en prensa. En este número contamos con las reseñas de Vicente Palomera sobre El Seminario XIV y de José María Álvarez sobre Primeros escritos, de los que aún no hay traducción. De la importancia analítica de esa novedad editorial dan cuenta los dos artículos que hemos elegido para el apartado Lacan y la psiquiatría.

El desafío intelectual que el movimiento woke implicó con la cuestión de la Despatologización tiene respuestas desde el psicoanálisis en los tres textos elegidos y su consecuente debate en dos de ellos.En cierta medida relacionado con lo anterior es el apartado Lo trans y el deseo, que recoge algunas de las ponencias del evento de presentación del libro “El deseo trans”, en la Biblioteca de la Sección de Catalunya a cuya directora agradecemos su amable dedicación.

La clínica con niños está presente en este número con dos casos que dan cuenta de la relación “fundamentalmente perturbada del ser hablante con su propio cuerpo” y el lenguaje. En Variaciones hay dos artículos sobre resonancias del patriarcado, otro sobre la perturbación del parlêtre con el cuerpo y un cuarto texto sobre lo virtual.

Cierra este número, La parte del lector que en esta oportunidad contiene no solo las dos reseñas mencionadas, sino también la de El nacimiento del Campo Freudiano, El deseo trans, Arreglos fóbicos y Violencias y desamparos.

Buena lectura

Alicia Calderón de la Barca