En el capítulo VIII del Seminario El sinthome, “Del sentido, del sexo y de lo real”, Jacques Lacan alude a la singularidad de la metáfora que supone la palabra “abordar” cuando se trata de la relación, -imposible-, entre lenguaje y sexo.

Abordar significa acercarse a algo o a alguien, incluyendo en su acepción un plus de dificultad, algo que obstaculiza la acción. Tratándose de La mujer, -en tanto que no existe- o de las mujeres, -una por una-, el término parece útil.

La sexualidad y la mujer ponen al ser en cuestión, dando vía de acceso a un territorio donde las palabras no alcanzan, donde el sentido que éstas ofrecen, desaparece. “Las mujeres, (…) son el fundamento, lo más real sobre lo cual se puede apoyar la experiencia analítica”1. Abordar la mujer supone, para el psicoanálisis y para cada analizante, abordar la confusión, lo imposible, lo real; y aunque siempre se fracasa, entendemos que esta tarea lleva consigo una orientación, por tanto, un dossier sobre el tema está justificado de por sí, más aún si se hace eco del tema elegido para las XV Jornadas de la ELP, “Mujeres. Un interrogante para el psicoanálisis”2.

Encontramos en los textos que siguen diferentes vías de abordaje “razonable”3, pese a todo. El enigma de la feminidad extraído de la lógica fálica, las formas de acceso de las mujeres al no-todo y sus avatares, -desde el estrago a la creación-, la histeria lacaniana que se desliza hacia el síntoma como acontecimiento de cuerpo. Las mujeres como síntoma de la civilización, cuyos semblantes permiten lecturas sobre los diferentes modos humanos de tratar lo real. El goce femenino como punto de certidumbre sobre el cual concebir otra lógica para pensar la imposible relación sexual…

El psicoanálisis ¿socorre a las mujeres? En palabras de Eduardo Galeano las mujeres quedan en el mundo como “ecos de voces masculinas, sombras de otros cuerpos”4. Con Lacan podemos decir que ese lugar de la mujer como síntoma del Otro masculino, de lo que da cuenta es de una dimensión humana, sin programa, vacía de significaciones…donde cabe una invención.

Pepa Freiría

1 Laurent, E., “Las mujeres, entre semblantes y síntomas”. Conferencia publicada en este mismo número de El Psicoanálisis. Dictada en Barcelona con motivo de las Primeras Conferencias Internacionales Jacques Lacan, 13 y 14 de mayo de 2016. Organizadas por la FCPOL (Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana) y la Fundación RBA.

2 XV Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. “Mujeres. Un interrogante para el psicoanálisis”. Colegio de Médicos de Madrid, 19 y 20 de Noviembre de 2016.

3 Lacan, J., Seminario 23. El sinthome, Buenos Aires, Paidós, 2006, pág. 117. Lacan plantea la idea de que resultar razonable aleja de la posibilidad de dar un fragmento de real.

4 Galeano, E., “Mujeres”. Disponible on line: https://youtu.be/qermCl7JWcI