Nota presentación dossier autismo

PDF

 

El aumento desmesurado del número de sujetos diagnosticados de TEA y el intento de secuestro de la patente de su abordaje clínico por parte de las TCC, ponen en evidencia la vertiente actual de síntoma social del autismo promovida por el abuso de las clasificaciones, y desvelan el lado oscuro del discurso capitalista en sus alianzas con la ciencia. En Francia, en Italia, en España… las políticas sobre el autismo han venido desarrollando pautas de intervención que tratan de dejar fuera al psicoanálisis, desde donde -lejos de ceder-, se ha respondido intensificando el trabajo en este campo.

Por otro lado, desde hace más de treinta años, a partir de los trabajos de Robert y Rosine Lefort, el autismo ha supuesto para los psicoanalistas lacanianos, una fuente de trabajo epistémico y clínico, que está todavía lejos de mostrar sus límites. Con la última enseñanza de Lacan y la aparición en 2013 del libro de Eric Laurent La batalla del autismo, el interés por explorar esa brecha y mostrar los resultados obtenidos se ha multiplicado en el Campo Freudiano. El autismo ha podido leerse, no solamente por fuera de la estéril idea de que se trata de un déficit en un sujeto, sino como un nombre de lo real: el autista estaría inmerso en lo real porque no se ha producido un agujero en el Otro, es decir, no hay borde delimitado por la extracción del objeto y el goce no tiene forma (sentido).

Se trata de una clínica que violenta la tendencia a lo adaptativo del discurso -con todas las consecuencias que eso supone en relación a lo educativo, lo médico, lo social- y, por tanto, se impone como una vía de exploración permanente.

La serie de trabajos que publicamos en este dosier, los diversos acontecimientos que están detrás de esos trabajos, el propio dosier – la decisión de incluirlo-, son efectos de ese empuje a investigar y difundir las experiencias de nuestra práctica. Cada una de las iniciativas de dotación de espacios de debate (el segundo Foro sobre el autismo que se celebrará en Barcelona el 11 de diciembre de 2015), cada uno de los casos expuestos y escritos, cada elaboración sobre la noción y la causa del autismo, llevan la marca de una apuesta clínica por dar lugar a la invención de la que cada sujeto está hecho y sus posibilidades de apertura a nuevas invenciones, desplazadas, tal vez más libres; y la marca de una apuesta política de no ceder frente a lo que se presenta- bajo la apariencia de criterios científicamente probados– como una imposición sin argumentos y con efectos de segregación cada vez más extendidos sobre la población.

Celebramos en este número renovado de El Psicoanálisis, la vitalidad de la “batalla” del autismo.

 

 

 

 

Pepa Freiría. AP. Psicoanalista en Barcelona. Miembro de la ELP y de la AMP

pepafreiria@gmail.com