Manuel Fernández Blanco

Desde hace unos años, ha atraído mi atención el incremento de casos de niños y adolescentes trans en mi consulta en el hospital. He revisado algunos de los últimos casos (siete en total). Seis se presentan como trans masculino. Solo uno de los casos es de transexualidad femenina. En este último caso, el sujeto expresa que le gustaría que los médicos le hormonen para tener pechos y que le quiten “eso”. Expresa también, que le gustaría que la ciencia encuentre una solución para que pueda tener hijos.

Solo en dos de los casos de transexualidad masculina se expresa deseo de transformación genital. Los otros 4 casos, de transexualidad masculina, expresan gran malestar por el desarrollo del pecho y la intención de realizar una mastectomía. Uno de los sujetos dice: “Con  el pecho si tengo disforia, pero con mi vagina no tengo disforia. Lo del pene no me interesa”. El rechazo, en este caso, se produce en el registro de la imagen que se da ver. La supresión del pecho y la terapia hormonal, sin transformación quirúrgica genital, suele ser la demanda más común en los casos de transexualidad masculina que yo he recibido en los últimos tiempos. El cambio se realiza respecto a los caracteres sexuales secundarios. Lo que parece remitir a un goce vinculado al semblante.

Ninguno de estos sujetos se presentan desde la división subjetiva, con una pregunta. Se presentan con una respuesta amparada en los significantes amos de la época en la que el diagnóstico de disforia de género se considera patologizante. Su modo de presentación podría ser un ejemplo de la pretensión de conformar una identidad autoconstruida. Se observa el intento de producir un nuevo anudamiento donde la transformación real del cuerpo produce una nueva imagen con efectos de nominación. El fenómeno trans actual no se deja explicar exclusivamente desde la clínica de la forclusión, y  podríamos ponerlo en serie con la pretensión del sujeto del discurso capitalista de elegir el sexo de forma “fluida”.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros