Entrevista a Ayako Mori

Realizada por Andrés Borderías y Araceli Fuentes

Andrés Borderías y Araceli Fuentes (E): ¿Cuál es la situación del psicoanálisis en Japón?*

Ayako Mori (AM): Comenzaré por un episodio poco conocido. En 1954, Kosawa, psicoanalista japonés de la IPA, recibió una carta de parte de Lacan (no tuve la ocasión de leerla, pero leí un artículo japonés que mencionaba esta carta). En la carta, Lacan alienta a los japoneses, precisando que serán capaces de comprender lo que él quiere decir mejor que los americanos, contrariamente a la idea de un psicoanalista americano que pretende que el psicoanálisis no está destinado a los japoneses, porque no hay un individualismo bien desarrollado entre los japoneses. En la carta, Lacan continúa diciendo que en Occidente se piensa el espíritu humano delimitado al ego, pero el descubrimiento freudiano se centra en la palabra que no implica una dimensión idéntica a la del ego. Me siento alentada por la existencia de esta carta, especialmente porque lo que decía Lacan en los años setenta produjo un sentimiento más bien contrario.

Ahora bien, con respecto a la situación actual del psicoanálisis en Japón, puedo decir que los psicoanalistas japoneses son poco numerosos en comparación con otros países: una treintena de psicoanalistas de la IPA, ningún psicoanalista lacaniano reconocido como tal por alguno de los grupos franceses (incluyendo al Campo freudiano).

Como en muchos otros países, psiquiatras, psicólogos clínicos, investigadores de la literatura francesa, filósofos y sociólogos se interesan por el psicoanálisis lacaniano. Existen grupos para leer y traducir a Lacan, principalmente alrededor de algunas universidades; también existe una asociación que lleva igualmente el nombre de Lacan (que tiene un centenar de miembros). Pero en todo caso es muy poco común en Japón practicar el psicoanálisis, todavía menos de orientación lacaniana. Sin embargo, hay supuestos psicoanalistas que no pasan por el diván. Es como si pensaran que es suficiente con leer los textos de los analistas en lugar de leer su propio inconsciente para devenir analista.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros