Ram Mandil

Considerando la proposición de Lacan de que los carteles fueran considerados “órganos de base” de su Escuela, nada más oportuno que retomar los fundamentos del cartel para pensar el aggiornamento democrático de las Escuelas.*

Los carteles traen consigo una dimensión política en la que se “encarna una tesis de la teoría de los grupos”.[1] En este texto, fruto de una intervención de Jacques-Alain Miller en la Jornada de Carteles de la ECF en 1994, él señala lo que habría sido el “Plan Lacan”, centrado en dos perspectivas: la de que la Escuela pudiese ser concebida como una entidad aparte y que, dentro de esta particularidad, el trabajo de la Escuela fuera hecho por la vía de los carteles. Al final de esta intervención, Miller se pregunta si ese Plan era en sí mismo realizable, tanto en relación a pensar a la Escuela como estando aparte en relación al cartel, como tomando en cuenta su potencial de subversión de la teoría política de los grupos.

Es preciso rescatar la perspectiva de que, al considerar el cártel como “órgano de base”, el acento recae más sobre la dimensión colectiva, transindividual, del dispositivo que sobre la participación individual de sus miembros. Hay que tener en cuenta que Lacan llega aún a considerar la hipótesis de la entrada en la Escuela a través de los carteles y no tanto a partir de la evaluación de un recorrido individual.[2]

No podemos perder de vista que la proposición de los carteles es fruto de una interpretación sobre la formación y la disolución de los grupos, así como un acto político referido a la experiencia de Escuela. A través de la lectura de las intervenciones en las Jornadas de Carteles de la EFP de 1975, percibimos como Lacan se muestra atento a los efectos de los carteles sobre la comunidad analítica. Reconoce una “inestabilidad” en el funcionamiento de los carteles en la Escuela, percibe que los carteles van trazando su camino “poco a poco” y muestra interés permanente sobre la vida propia de un cartel, instigando al testimonio de los cartelizantes sobre su modo de funcionamiento. Una atención especial se le da a la función del más-uno, o sobre lo que cumpliría esta función en éste o aquél cartel.

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