Éric Laurent

Alexandre Stevens: Recibimos hoy a Éric Laurent quien nos introducirá el ciclo de conferencias[1] del Campo freudiano de este año sobre Radiofonía.[2]

Éric Laurent ha trabajado este texto y dio cuenta de él en gran parte de su curso “Hablar la lengua del cuerpo”. Su libro El reverso de la biopolítica[3] es una reelaboración al respecto.

Éric Laurent: La elección de tomar como objeto de estudio Radiofonía me parece muy oportuna, tanto más cuanto que Bruselas recibe su mensaje en forma invertida ya que Radiofonía es un mensaje a partir de un bruselense, Robert Georgin. Este periodista tuvo la gran idea de enviar unas preguntas a Lacan, algo que ningún periodista francés había hecho en aquella época. Es mérito suyo y nos ha valido esta elaboración de Lacan, a guisa de respuesta a estas preguntas formuladas de manera sorprendente.

Una de las dificultades de la lectura de este texto reside en el hecho de que este periodista plantea preguntas extremadamente pertinentes, pero lo hace con los términos de la primera enseñanza de Lacan. Y Lacan le responde con gran delicadeza en los términos de su momento, es decir,  en los setenta, muy lejos ya de su primera enseñanza. Así que sentimos que responde pero a la vez que no lo hace. Sentimos que se aparta de las preguntas que le hace. Pero no habíamos valorado esta rareza cuando leímos el texto publicado por primera vez. Este texto es en efecto muy extraño. Jacques-Alain Miller mismo, en los diferentes esclarecimientos que ha arrojado sobre él a lo largo de su enseñanza, señalaba en su seminario de DEA, en 1981: “Me rompí la cabeza con este texto de Radiofonía”. Durante todo un año, Radiofonía fue también el punto de obstáculo de un seminario de posgrado debido a la dificultad de despejar el giro operado por Lacan en relación al deseo y el goce. Jacques-Alain Miller subraya que durante años situamos el deseo como metonimia mientras que en Radiofonía Lacan sostiene que lo que está en juego en la metonimia es el goce. Radiofonía es un momento de pasaje crucial para la continuación de la enseñanza de Lacan.

Voy a centrarme sobre este pasaje del deseo al goce y sus consecuencias en la experiencia del psicoanálisis en este texto arduo y tan polimórfico.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros