Domenico Cosenza

  1. Campo freudiano, Año Cero, hoy

Ha transcurrido ya más de un año desde que Jacques-Alain Miller decidió, apoyado por la École de la Cause Freudienne, la entrada del psicoanálisis de orientación lacaniana en la batalla de las elecciones presidenciales francesas, para evitar así el ascenso al poder del Front National en Francia y de las ideas antidemocráticas que inspiran su acción política. La fundación de la Movida Zadig en mayo de 2017, y el anuncio “Campo freudiano, Año Cero”, se impusieron en el marco de esta experiencia, como un intento de elaboración y reorientación general en las relaciones entre psicoanálisis y política. Miller indicó la validez epistémica con un retorno a la Massenpsychologie de Freud, en el punto en el que Freud define la psicología individual desde el inicio como una psicología social. Y subrayó la puesta en juego ética, destacando el vínculo estructural entre la democracia y el libre ejercicio de la práctica analítica, y el peligro que corre el psicoanálisis cuando los soportes de la democracia y del Estado de derecho son puestos en cuestión, expuestos a una degradación, e incluso a un ataque directo a los principios sobre los que se fundan.

Hoy, a más de un año de distancia del anuncio de Miller, el deterioro de la calidad democrática se ha vuelto palpable en Europa y en el mundo, un nuevo Geistzeit se ha impuesto rápidamente en la actual coyuntura política. La elección de Trump en América y el Brexit habían abierto este escenario. A esto se ha sumado el reciente éxito de las elecciones en Italia con el ascenso de una inédita alianza neopopulista y euroescéptica; por último, las elecciones brasileñas, que han coronado, con un triunfo popular a un presidente que ha hecho del odio y del desprecio por el otro la clave vencedora de su campaña electoral y de su discurso político.

En esta coyuntura, la función política del psicoanálisis de orientación lacaniana que se ha iniciado con el “Campo freudiano, Año Cero”, se hace aún más importante, y es con la base de la movilización, que desplegamos las iniciativas que organizamos convocando a la opinión pública en torno al síntoma del malestar de la civilización contemporánea.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros