Texto de Bruno de Halleux

¿La noción de transferencia es operativa o no en una clínica institucional con autistas?* La cuestión es central en tanto nuestra orientación analítica en la Antenne 110 (un centro para niños autistas de Bruselas) implica una práctica fundada a partir del campo de la palabra y el lenguaje. En nuestra clínica, el educador [intervinant]1 instaura o más bien, intenta instaurar una relación entre el niño y él, esforzándose por conseguir insertarse en el recorrido del niño.

En oposición a la clínica psicoanalítica clásica, la transferencia se diferencia, a nivel de la estructura en la relación entre el niño autista y el educador, por una razón que puede resumirse de esta manera: el objeto causa, el objeto pequeño a, el objeto que en el caso del neurótico está extraído, no lo está en el caso del niño autista. El objeto a para el niño autista está de su lado, lo tiene en el bolsillo según una fórmula de Lacan. El niño autista no supone ningún saber en el lugar del Otro. No está a la búsqueda de un significante (S2) que respondería a la pregunta por su ser. La pregunta que se plantea para nosotros es cuál es el Otro con el que el niño autista tiene que vérselas, arreglarse.

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