Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2017 tuvo lugar en Zaragoza el Primer Seminario Europeo de Intercambio sobre el trabajo con niños y jóvenes con TEA.

Uno de los aspectos destacados en el fructífero diálogo que se produjo entre profesionales y familiares fue el de las acciones que, siempre a posteriori, podemos valorar como “buenas prácticas” desde los principios éticos del psicoanálisis. Y ello en la medida en que el acto que puede ofrecer un socorro y refugio al sufrimiento de los afectados y sus familias no puede programarse; al contrario, supone el encuentro con lo que no está escrito aún y, sin embargo, requiere absolutamente de una adecuada recepción a partir de la cual se perfila “el buen entendedor a quien dirigir un saludo”. ¿El lazo que se deriva de esos hallazgos propiciados por una correcta orientación en el discurso, puede, en rigor, nombrarse “transferencia”?

Para responder a esta delicada cuestión hemos solicitado a una serie de psicoanalistas de la Eurofederación de Psicoanálisis compartir con nosotros su reflexión incitándoles al inicio de un debate que, entre otros, nos coloca en la pista de despegue hacia el próximo Foro sobre autismo que tendrá lugar el próximo 7 de abril de 2018 en Barcelona.

Vilma Coccoz*

* Responsable del Observatorio sobre Políticas del autismo de la EFP.