Texto de Francesc Vilà

Dejaremos para otro artículo la casuística del bullying. Este artículo plantea saber de esa farsa[1] de “la extraña pareja” del bullying[2] que elude las obligaciones y los hábitos de la vida cotidiana de la adolescencia. Vía donde la dimensión fantasmática del intercambio es dominada por la perversión y la crueldad. Vía que no deja de tener consecuencias en la mentalidad.[3] Ahondaremos en el exilio, los silencios, las obscenidades y las astucias de estos protagonistas del “boel del cuerpo”[4] que el speakinglish cientificista generalizará como bullying o maltrato acosador en la década de los ochenta.

No dejemos pasar que este pasaje de boel a bullying evoca un antecedente: el del autoerotismo de Freud al autismo de Bleuler.

Con el despertar de la primavera los chicos y las chicas se inician en las relaciones sexuales. “No pensarían en esto sin el despertar de sus sueños […] para demostrar allí no ser para todos satisfactorio, hasta confesar que si eso fracasa, es para cada uno”.[5]

Hoy en día estos sueños proliferan según la historia particular. Y el mundo de la escuela comprueba, no sin estupor, que al menos para algunos las pesadillas los sustituyen. Esas ensoñaciones sentimentales, truncadas, no cesan de insistir de manera troumatique.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros